Estudios de opinión y mercado
Teléfono: 01 800 123 456
E-mail: ideasfrescasconsulting@gmail.com

Hola. Algo muy interesante que sucedió durante el primer bimestre de 2019 fue que México, nuestro querido país, se ubicó por primera vez en la historia como el principal socio comercial de Estados Unidos. Sorprendentemente, el valor de las exportaciones e importaciones entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares. Logrando una cifra histórica.

Este monto representó el 15 por ciento del intercambio comercial total de la mayor economía del mundo, el más elevado con un país, y fue una cifra sin precedente con México, según los registros del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de Norteamerica.

El efecto provocado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China generó una contracción en el tráfico de mercancías entre ambas economías, logrando esto que el país asiático retrocediera al tercer lugar entre los principales socios comerciales, rompiendo una racha de tres años consecutivos de encabezar esta lista.

Para que puedas tener una idea más clara sobre los números, el intercambio comercial total entre Estados Unidos y China sumó 90 mil 366 millones de dólares, un 13.5 por ciento menos que en 2018, mientras que México logró un avance de 3.4 por ciento, y aunque moderado, le permitió rebasar los 97 mil millones de dólares, con lo que dejó atrás al gigante asiático.

Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la UNAM, consideró que al revisar únicamente el valor de las exportaciones que realizan México y China hacia territorio estadounidense, la diferencia siguen siendo enorme.“Si bien en el 2000 México parecía competir con China, hoy jugamos en una liga diferente, donde la única excepción son las exportaciones del sector automotriz”, dijo.

Como es de esperarse en el tema de las importaciones estadounidenses China continúa al frente, con un total de 74 mil 798 millones de dólares, mientras que México se ubica en el segundo puesto, con 55 mil 294 millones de dólares.

Esto significa que el 19.2 por ciento del total de las compras que realiza Estados Unidos son chinas, mientras que las de origen mexicano representan 14.2 por ciento.

Fuente El Financiero