Estudios de opinión y mercado
Teléfono: 01 800 123 456
E-mail: ideasfrescasconsulting@gmail.com

El próximo 30 de junio es la fecha límite para que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, envíe a la cámara de diputados los programas presupuestarios que formarán el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2020.

La entrega de este documento constituye apenas el segundo paso para la formación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). El proceso anual se calendariza de la siguiente manera:

  • 1° de abril: Para iniciar el proceso de elaboración del PEF, el presidente debe enviar al Congreso su propuesta de programas prioritarios, así como un análisis de escenarios y variables macroeconómicas del año siguiente, incluyendo aspectos como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ingresos petroleros, la tasa de interés y el tipo de cambio del dólar.
  • 08 de septiembre: Tras la entrega del 30 de junio, el ejecutivo complementará su propuesta mediante el envío formal de su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, los criterios generales de política económica que le regirán, la Iniciativa de Ley de Ingresos y miscelánea fiscal para efectos de análisis, discusión y modificación del Paquete Económico por el Congreso.
  • 20 de octubre: La Cámara de Diputados aprueba la Ley de Ingresos.
  • 31 de octubre: La Cámara de Senadores ratifica la Ley de Ingresos.
  • 15 de noviembre: Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación por parte de la Cámara de Diputados.

Es importante señalar que esta secuencia es el proceso normal cuando no hay cambio de poder en el Ejecutivo Federal. Cuando inicia un nuevo gobierno, el presidente debe enviar a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el primer año de su gestión a más tardar el 15 de diciembre. Por su parte, los diputados federales se comprometen a aprobar el Paquete Económico para el 31 de diciembre del año de la transición.